Publicado El: Viernes, 9-Dic-2016.
Vista En: TVE-2, sábado 15 de febrero de 1997.
Título Original: Quatermass and the Pit.
Director: Roy Ward Baker.
Guión: Nigel Kneale.
Género: Terror.
Música: Tristam Cary.
Fotografía: Arthur Grant.
Decorados: Arthur Banks.
Vestuario: Rosemary Burrows.
Productora: Hammer Films.
Presupuesto: ±275.000 £ (±768.000 $).
País: Reino Unido. Año: 1967.
Duración: 97 minutos. Color.
Reparto: | Personajes: |
James Donald | Dr. Mathew Roney |
Andrew Keir | Pr. Bernard Quatermass |
Barbara Shelley | Barbara Judd |
Julian Glover | Coronel Breen |
Duncan Lamont | Sladden |
Bryan Marshall | Capitán Potter |
Peter Copley | Howell |
Edwin Richfield | Ministro |
Grant Taylor | Sargento de Policía Ellis |
Maurice Good | Sargento Cleghorn |
Robert Morris | Jerry Watson |
Hugh Futcher | Sapper West |
Argumento: Unas obras en el metro de Londres llevan al descubrimiento de lo que parece una bomba aún por detonar de cuando la 2ª Guerra Mundial. El profesor Quatermass y un equipo de investigación sospecha que se trata de una nave proveniente de Marte que alberga los últimos vestigios de marcianos pero el gobierno intenta tapar el asunto para no alarmar a la población.
Crítica: Tercera entrega de las aventuras del profesor tras las dos partes de El Experimento del Dr. Quatermass [Val Guest, 1955 y 1957], que juega de un modo maravilloso con los misterios y las dosis de intriga tanto como con los elementos de la más pura ciencia ficción, en un largometraje realizado de un modo más que excelente en cuanto a sobriedad y definición de personajes (el Coronel Breen, un verdadero repelente de mentalidad cuadrada: la reunión entre el Ministro de Defensa y Quatermass, en donde suelta una versión muy sui géneris de lo que es el proyectil, deja muy claro la clase de persona que es; el momento en el que el simpático Sladden cae en el abismo de la locura, llevando la destrucción y el caos a su paso, un prodigio creíble en materia de efectos especiales; el proyectil, “herido” por fin, abriéndose una brecha en su casco cuyas consecuencias serán impactantes). Una nada solapada versión hacia la teoría de la creación como feroz crítica al gobierno, la película juega muy hábilmente sus cartas para elucubrar un proyecto bien diseñado, con una banda sonora muy adecuada y un vestuario inmaculado, que presenta una o dos ideas sensacionales en lo futuristas que resultan (Judd, pidiendo a toda prisa que Quatermass le ceda el casco que lleva puesto, capaz de captar unos pensamientos como si quien grabase una película; el hallazgo de unos cráneos deformados pertenecientes a una especie pre-humana, cuya antigüedad echa por tierra cualquier idea sobre al origen de la especie; Quatermass y Judd de visita en unas casas abandonadas, síntoma de un mal que acecha la estación de metro y sus alrededores desde mucho tiempo). ¿Qué Sucedió Entonces? es una más que brillante propuesta cuya mezcla de temáticas deja un sabor de boca estupendo por facturación, intrigante por guión, y con un reparto al que no se le puede reprochar nada. Una pequeña joyita del cine british.
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