La Fiscalía General de la República informó esta tarde que logró una condena de 39 años de cárcel para el pandillero Armando Eliú Melgar, alias «El Blue de Ganster», cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, quien fue procesado por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
«El juez confirma que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República son suficientes para condenar a Armando Eliú Melgar, alias el Blue, por haber planificado asesinatos contra la población salvadoreña», indica la FGR en las primeras informaciones sobre el juicio condenatorio que se realizó esta tarde en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, expresó a través de sus redes sociales: «Ha concluido la lectura del fallo de la Vista Pública en contra del Blue de Gangster. Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad». #CombateAPandillas | Armando Eliú Melgar Díaz es un cabecilla de la MS-13, que operó a nivel nacional planeando homicidios y también traficó drogas ilícitamente.
La @FGR_SV ha solicitado la pena máxima para este criminal. pic.twitter.com/ETAWbTerBV
El juez condenó a “Blue” a 10 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio, a 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas y por el delito de agrupaciones ilícitas recibió 14 años de cárcel.
Armando Eliú Melgar tiene abierto un proceso de extradición hacia Estados Unidos, y el fiscal Rodolfo Delgado explicó que este día fue condenado por los delitos cometidos contra los salvadoreños sin cerrar la posibilidad de continuar con el proceso de extradición luego de esta condena.
El condenado era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos.
«El Blue» migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica, indican los datos brindados por la Fiscalía General de la República.
En el 2016, fue deportado nuevamente lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador, era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.
EmoticonEmoticon